lunes, 23 de marzo de 2009

Un nuevo modelo de negociación colectiva

El modelo de negociación colectiva que todavía hoy está vigente nació hace ya mucho tiempo. El trabajador, parte "débil" para poder negociar sus condiciones de trabajo (salario, jornada, descanso, vacaciones, incentivos, promoción...) recurrió a la unión con otros trabajadores para negociar entre todos sus condiciones de trabajo como colectivo. Surgieron los sindicatos, los comités de empresa, delegados sindicales, patronal... Y por supuesto, siempre que se negocia, como las cosas pueden ir mal, aparecieron conceptos asociados al conflicto colectivo: huelga (con sus diversos modelos: "a la japonesa", "de celo", "salvaje"...), cierre patronal, arbitraje, laudo, servicios mínimos... Hasta en España el derecho de huelga apareció como uno de los derechos fundamentales recogidos por nuestra Constitución de 1978, pero prueba de que nunca ha sido un asunto fácil de tratar es que ningún gobierno en 31 años haya dado un paso para regular este derecho, como otros, mediante una Ley Orgánica.
podemos entender que las fuerzas se han descompensado del todo.
El modelo anterior se basaba en una negociación entre dos partes. Si no había acuerdo, los sindicatos convocaban huelga, y en función de su fuerza, si lograban movilizar suficientemente a sus representados, podían conseguir llevarse la victoria, por pírrica que ésta fuera, del claudicamiento de la patronal. Hace poco vimos temblar al gobierno ante la huelga en la Justicia. Un mes o más y el país se podía paralizar a nivel judicial.
Pero ahora las grandes compañías juegan con un nuevo "fichaje", un crack que no viene de Brasil ni se llama Ronaldo. Su nueva fortaleza se llama globalización, con su prima deslocalización.
En una empresa, la dirección plantea unas condiciones de trabajo para el futuro: congelación de sueldos, incremento de la jornada, despidos selectivos... y un plus. Si todo eso no se admite, existe la posibilidad de cerrar, y llevarse la producción a Eslovaquia, Marruecos, Polonia...
¿Qué pueden hacer ante esto los sindicatos? Nada. Su fuerza se ha desvanecido. Si movilizan a la gente, llaman a la huelga, lo más que pueden conseguir es que la amenaza de la empresa se cumpla antes de tiempo. Por eso en SEAT los trabajadores aceptan mayoritariamente la congelación de sueldos. Y por eso la empresa ahora dice que era para dos años. Y mañana dirán que para tres. Es fácil: en un entorno de crisis mundial, de facilidad para desinvertir en un país e invertir en otro que te abre los brazos, el trabajador se reconoce en el mismo que desconocía el lema "la unión hace la fuerza", porque ahora vuelve a estar solo. Para defender lo único que tiene, su puesto de trabajo, más le vale bajar la cabeza y capear el temporal. Que lo peor está por venir...

3 comentarios:

  1. Es de lo mismo de lo que el ínclito Solchaga se vanagloriabla, cuando entonces se decía que las multinacionales invertían en España. Es decir, se iban de Alemania, Francia o Estados Unidos por la reducción de costes laborales.
    Ahora nos va peor porque somos nosotros los que tenemos costes laborales altos. Por eso hemos de invertir en I+D, diseño, especialización.
    Mientras, sin embargo, los sidicatos sigan defendiendo a los que YA tienen trabajo, y no a los que no lo tienen, en resúmen, se sigan defendiendo a ellos mismos, el descontento social crecerá.
    Porque, como te decía ayer en mi blog, en SEAT trabajarán 5 o 10 mil personas, pero en la industria auxiliar, esa de la que nadie se entera de que se están produciendo despidos o no les van a subir el sueldo ni este año, ni el que viene, porque los jefes de compras de SEAT tambien se tienen que ganar el sueldo y la reducción de costes es para todos, trabajarán 50 ó 60 mil. Y esos trabajadores, a los empleados de SEAT les importan una mierda.
    Pues yo me preocupo de los otros. Esos que no tienen a nadie que les defienda, ni siquiera a esos liberados sindicales inútiles que viven del cuento en Seat, telefónica y tantas grandes empresas.
    ¿Qué paso en Delphi? ¿Qué pasó con los miembros del comité de empresa?
    Pues que pillaron cacho y que se jodan los demás, esos a los que dicen defender.
    La Junta de Andalucia maneja los medios de comunicación locales, y lo que no sale en prensa no existe.
    Para tener esos paladines, mejor déjeme usted defenderme solo.
    Eso sí, cuando un trabajador de SEAT compre un producto de la misma calidad español en vez de chino pagando un 100% más, va usted y le habla del mantenimiento del empleo. Porque de eso se trata. El consumidor, o sea todos nosotros, buscamos, a igualdad de prestaciones, lo más barato. Y mientras no juguemos con la polvora del Rey, como los políticos, así seguirá siendo.
    El resto, bla, bla, bla

    ResponderEliminar
  2. Los liberados sindicales son de todos los pelajes. En la película "Las invasiones bárbaras", del québécois Denys Arcand, los describía el guionista directamente como mafiosos. En la realidad, creo que como en cualquier colectivo, hay de todo. Gente que huye del duro trabajo y está más cómoda en el despacho, gente que es idealista y poco realista, gente que trabaja con ahínco para intentar solucionar problemas... Lo que está claro es que el poder de negociación está ahora en las empresas.
    Las auxiliares lo están pasando mal y lo van a pasar peor. A medida que los procesos de fusión son cada vez más habituales, y más en estas épocas en que los precios de las OPA's son mucho más baratos, las empresas se hacen cada vez más transnacionales, y la compra de material a las empresas auxiliares cada vez se irá más a grandes empresas en países emergentes que puedan ofrecer una mínima calidad a un precio imbatible en nuestras economías con sanidad, educación, subsidios... No "jugamos la misma liga", y esto trae consecuencias. Dejando de lado la menor calidad o peligro que pueda tener un producto importado de China (la empresa catalana que importó glicerina de China y la vendió a Panamá, donde ha causado muchos muertos sabe de ello) o de otros países, lo que está claro es que un tornillo español o un juguete hecho en Ibi nunca podrán competir en precio con uno hecho en Vietnam o en Laos. Y las grandes empresas lo saben y allá se van. Pero con una consecuencia que no valoran: el empobrecimiento que se va produciendo en las clases medias de occidente lleva a su vez a que vendan menos productos en esos países de los que dependen sus cuentas de resultados. La reducción de costes va asociada en estos casos a una reducción de ventas e ingresos. Cierran empresas en España, se van a freír churros las industrias auxiliares, y los costes que reducen por irse a otros países, descontados los costes de despidos, desmantelamientos y translacciones varias quizás no se compensen debido a la reducción de ventas que va a haber en el mercado español. Porque lo último que se deja de pagar es la vivienda (media España hipotecada) y el mínimo de comida para subsistir. Bueno... y los puentes en la costa, que para eso en San José hubo 5 millones de desplazamientos en "plena crisis". A los españoles, que no les falte el furbo, la cañita y el solecito en la playa. Lo demás... pues a hablar de crisis que es lo que toca, y lo que nos queda, si llegamos a 5 millones de parados.
    Pero las ventas de coches se han reducido en unas ratios entre el 40 y el 65%, hasta en los coches más caros (lo que no pasaba en otras crisis, en las que los coches caros seguían vendiéndose a velocidad de crucero). Los españoles salen menos a los restaurantes (es lógico también: entre el euro y la "nouvelle cuisine fashion que te mueres" el precio medio de una cena se ha duplicado en pocos años, no así la renta media de un ciudadano cualquiera), miran más por los gastos prescindibles... De todo esto, lo que está claro es que vamos a estudiar un ciclo de economía darwinista: evolución de las especies (de empresas), supervivencia de las mejor adaptadas, y grandes extinciones. Quizás hasta los dinosaurios de la economía más depredadores mueran en este cataclismo. Y a lo mejor, hasta alguna "cucaracha" financiera logra sobrevivir alimentándose de la podredumbre...

    ResponderEliminar
  3. He de decir que, cuando bajas a la realidad, incluso y aunque me pese, hay veces que puedo estar de acuerdo contigo.
    Solo un inciso. No me las doy de experto en China aunque sabes que algo sé ;-)
    No confundas producto chino con producto malo. Los Chinos son capaces de producir desde el producto mejor al peor. Todo depende de lo que te quieras gastar, aunque siempre menos que aquí a igual calidad.
    Por ello hemos de esmerarnos en lo que nos diferencia. Diseño e I+D.
    Aunque con 700.000 ingenieros graduándose cada año, no sé si nos quedará mucho
    Bien pensado, tanto ingeniero junto....no sé si será bueno del todo. ;-)

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios. Tras verificación, quedarán publicados. "Un poco de censura previa siempre es necesaria", que diría Torquemada.