jueves, 12 de marzo de 2009

Las predicciones económicas

Dicen que la Economía es la ciencia que explicará mañana por qué hoy no se cumplió lo que predijo ayer (más o menos, pero no sé quién lo dijo, seguro que en Google lo encontráis).
También es muy conocida la frase atribuida a Mihail Gorbachov (aunque alguno se la atribuye a George Bush) : "Tengo cien asesores económicos y sé que uno tiene razón, pero no sé cuál es".
Llevamos unos meses escuchando predicciones del F.M.I., de la O.C.D.E., del Servicio de Estudios del BBVA, de FUNCAS, del Banco de España, del B.C.E.... y lo curioso es que estas predicciones sufren una especie de "Efecto Doppler": cuanto más nos acercamos a la fecha para la que se han hecho predicciones, más veces se han cambiado éstas.
Anteayer FUNCAS hablaba de 4,5 millones de parados a final de año. Pero hace un mes hablaban, como cifra maldita, de 4 millones. Y unos meses antes, de 3,5 millones. Las predicciones sobre crecimiento económico se han ido ajustando casi cada mes, según la organización que emitiese sus augurios.
Y yo me pregunto: todo esto, ¿vale para algo? Hay miles de personas dedicadas a predecir algo que todas saben que es impredecible. Todos andan más despistados que un académico leyendo un mensaje de SMS adolescente.
Parte de la culpa de todo esto la tiene lo que muy bien explicó un analista hace unos años. Perdonad que, como Umbral, no me levante a buscar quién fue. Decía este analista que las predicciones económicas funcionan con el mismo procedimiento que los rebaños de ovejas: donde va una, van todas. Él explicaba esto de una forma tan sencilla que uno se pregunta cómo fue el primero en acuñar esta teoría y no se le ocurrió antes a otros sesudos estudiosos.
Decía que siempre hay "corrientes" de opinión imperantes. Si eres un "disidente" de esa opinión reinante, además de situarte como un molesto outsider que predice catástrofes, si al final no tenías razón, ahí se acaba tu carrera de analista financiero. No hay más que recordar las chanzas que sufrió Paco Rabanne cuando se retiró del mundanal ruido porque predijo una catástrofe por caída de una nave espacial en París. Si la catástrofe llega a ocurrir, todos hubiéramos acabado perplejos. Pero como no ocurrió... Paco Rabanne pasó de diseñador a payaso oficial del mundo del diseño.
Por eso pocos se arriesgan a "salirse del guión". Si la opinión de los gurús es que la economía crecerá al 3%, yo como mucho me puedo arriesgar a predecir un crecimiento algo menor. pero si predigo una recesión, todos me mirarán como a un lunático, un agorero. Si al final, tras un par de años, resulta que yo tenía razón, pues tendré mis 15 minutos de gloria warholiana, pero poco más. Algún titular diciendo "Ya lo predijo Raymond hace 3 años y nadie le hizo caso...".
Lo peor de todo es que en este mundo hay gente cobrando sueldos millonarios y no cumplen ni las premisas más sencillas de un mediocre economista. El Sr. Trichet, al mando de la política monetaria europea desde su asiento en el B.C.E., ha demostrado que tiene menos dotes para el puesto que la cabra de la legión. Y explicaré la razón.
Alguien que dirija una de las políticas de las que dispone un Estado o un ente supranacional, como son la Política Fiscal y la Política Monetaria, debe actuar "a priori", adelantándose a los acontecimientos, funcionando de forma anticíclica, pero sin pasarse de frenada. Y el Sr. Trichet se deja llevar por los acontecimientos. Cuando desde España o Francia se le imploraba que bajase los tipos de interés, que él había subido sucesivas veces, decía que no tocaba, que había que controlar la inflación. No se daba cuenta que esta inflación más que de demanda era de costes: un precio del petróleo desbocado y unas materias primas encarecidas por los últimos estertores del crecimiento mundial, China y la India incluidas. Estos altos tipos de interés provocaron una mayor rapidez en la caída.
La recesión en la que están radicados casi todos los países europeos fue en parte consecuencia de estos tipos de interés al alza. Un español medio veía que su hipoteca subía y subía y le quedaba menor renta disponible para otros gastos. Consecuencia: menos ahorro, menos consumo.
Ahora el Sr. Trichet no deja de bajar los tipos de interés. Ya anuncia una bajada que puede dejarlos en un 1% (lejos aún del 0'1% americano). Así también yo, que diría un castizo... Con esta crisis general es fácil decidir ahora bajar los tipos. Pero esa decisión la tenía que haber tomado hace dos años, cuando las primeras señales de alarma sonaron.
Por todo lo anteriormente escrito, propongo una cosa: Rappel for President of B.C.E. No creo que nos vaya peor...

6 comentarios:

  1. El mundo es de los mediocres. Solo conocemos a los sobresalientes con éxito, el resto, son todos mediocres. Los sobresalientes que en algún momento se la pegaron, nadie nos los mostró nunca.
    Pasa en todos los ámbitos. La política es un paradigma. Solo sobreviven los adocenados que no se mueven demasiado. Y cuando toca....todos a la yugular del pavo al que le pillaron.
    En la vorágine de las puntocom, Terra, a los 15 días de nacer, valía más que Iberdrola, y ningún analista te decía que eso estaba mal, porque todos son unos mediocres.
    Estos gurus financieros, con el compi de pupitre del inefable Aznar como ejemplo, se lanzaron a pujar por licencias de telefonía 3G como posesos, poniendo en grave riesgo económico a sus compañías ante algo que eran solo expectativas infundadas. Esto era saludado en la bolsa de estos analistas con subidas generalizadas. La prudencia se penalizaba, porque estos pollos juegan con nuestro dinero, no con el suyo.
    Si los bonus de final de año se los pagásemos con los papelitos con los que juegan en vez de con dinero, otro gallo nos cantara, pero son mediocres....no gilipollas, y por ahí no pasan.
    El sistema está montado así, mi utópico amigo. Por eso yo te pregunto si meto dinero en este sitio o en otro, y lo cruzo con lo que me dice 23, que no es que sepa lo que tú, pero su mujer trabaja en la empresa privada, y eso da otra visión ;-)
    ¡Ah! y cuando quieras que deje de comentar en tu docto rincón, me lo dices. Ya sabes, si doy mala imagen a tus alumnos...con tranquilidad, que hjay confianza. Demasiadas veces nos vimos en situación lamentable para no entendernos a tus años.
    Y un último apunte. El manual del buen blogero indica que hay que responder a los que te comentan. Eso quiere decir que te importa lo que te escriben. Con 23 y conmigo hay confianza...con otros, a lo mejor te extrañas de que despues de un comentario sin respuesta te dejen de escribir......
    Un ósculo en tus nalgas

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que aquí nadie se va a escandalizar. Siempre que haya respeto, la opinión es libre y hay que fomentar la discrepancia, que la uniformidad en el pensamiento es propia de regímenes totalitarios, del tipo que sean.
    Lo de las punto com fue otra burbuja de libro. Era imposible que Terra, un simple portal en internet (como se ha demostrado) valiera más que Telefónica, con sus líneas, teléfonos y clientes. Un disparate.
    Pero es que con el estallido de la burbuja inmobiliaria, he empezado a leer de anteriores burbujas... y son recurrentes en la historia de la humanidad. Hasta leí de una que se dio en los Países Bajos una burbuja a finales del Siglo XVI... con los tulipanes. Todo el mundo invertía en bulbos de tulipanes porque no dejaban de subir de cotización. En 1635, por ejemplo, 12 ovejas valían 120 florines, mientras que 40 bulbos de tulipán "valían" 100.000 florines. Incluso por un bulbo, el más preciado, se pagaron 55.000 florines. Los precios se multiplicaron por 20 en dos años... y vino el crash, lo mismo que el crack de la Bolsa en 1929, lo mismo que con las punto com, lo mismo que con el mercado inmobiliario. No aprendemos u otros saben demasiado.
    Muchas gracias por colaborar y espero que de aquí a un mes, cuando esto deje de estar "en preparación", los alumnos también sean capaces de dejar sus opiniones, menos doctas que las de alguien tan viajado pero seguro que también con interés.

    ResponderEliminar
  3. Viajado sí, pero en todos los sitios cuecen las mismas habas.
    Eso sí, seguramente alguna anécdota económica real en primera persona de algún país desconocido sí que podré aportar
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  4. Oye profe, ¿y si dejamos comentarios en el blog nos subes la nota?

    ResponderEliminar
  5. Kikás, se aceptan todo tipo de comentarios sobre tus experiencias y anécdotas varias, incluso si son interesantes ;-)
    Por otro lado, Ángel, sobre tu pregunta, ya sabes que en los procesos económicos la valoración se hace en función de la escasez. Si tus comentarios son originales, cumpliendo las normas básicas de estilo y ortografía, dominando los conceptos económicos básicos y demostrando una capacidad de análisis más o menos aceptable, seguro que hasta obtendrás el aprobado. Así quien ya sabes estará content@ y tú tranquilo.

    ResponderEliminar
  6. De seguir así, no sé a qué veo porvenir más incierto, si a tu carrera como profesor, o al futuro del blog, comentarios de los alumnos incluidos.
    Me da que deberías reorientarlo antes de que se te escape de las manos.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios. Tras verificación, quedarán publicados. "Un poco de censura previa siempre es necesaria", que diría Torquemada.