viernes, 19 de marzo de 2010

¡Viva Zapata! Digo... ¡Viva el Estado!

Cada viernes acudo a la contraportada de El País con más razón que otros días. Yo soy de los que suelen empezar los periódicos por la última página. Y más si en la última página de El Mundo escribía en sus buenos tiempos Umbral (creo que decayó en sus últimos 4-5 años) o Juan José Millás en El País ahora. Me gusta su sentido del humor, su visión crítica u onírica de la vida, sus opiniones... Otras veces, me hace recordar el maravilloso libro de Boris Vian, "La espuma de los días", que todo el mundo que alguna vez haya amado la vida debería leer.
Pues bien, hoy Millás titulaba su tira semanal (ya no es columna, que ahora escriben más en horizontal) "¡Viva el Estado!":
http://www.naiandei.net/articulos/viva_el_estado.juan_jose_millas/
Millás expresa una opinión que más de una vez yo he expresado en mis preocupaciones vitales: la voracidad del sector privado engullendo sectores claves en un país, como el energético, no asegura que el servicio dado al ciudadano mejore, como preveía un señor muy respetable que sabía mucha más economía que yo, el Sr. Adam Smith. Pero es que él vivió una época en la que no podía prever el despelote actual. Nada más le bastaría con ver lo que ocurrió con la privatización y liberalización del transporte ferroviario en Gran Bretaña para hacerse una idea: precarización y encarecimiento hasta niveles extremos del servicio.
En Gerona (no caeré en la trampa de llamar Girona a la ciudad o provincia que tiene un topónimo castellano, a pesar de que algún catalán se me pueda enfadar; si no, tendré que decir que el índice FTSE-100 de London subió más que el Dow Jones de la Bolsa de New York, y va a quedar un poco cursi...), decía que en la provincia catalana de Gerona se han pasado más de una semana, en algún caso, sin luz, y a temperaturas mínimas de 8 bajo cero. Uno se imagina un paisaje de un gulag siberiano y seguro que estos días en algún pueblito gerundés estaban en un paisaje similar...
Resulta que Endesa ha sido incapaz de reaccionar a tiempo ante la caída de varias de sus líneas de alta tensión. Y en estos casos siempre están los que claman por la intervención del ejército, la OTAN y el sursuncorda, si hace falta, con tal de restablecer rápidamente el servicio eléctrico, que cabría decir que debe ser uno de los servicios básicos en una sociedad avanzada que ya camina hacia la segunda década del siglo XXI.
Y yo me pregunto: si cuando las cosas van bien, vale el sector privado, pero cuando van mal, entonces a echarse en brazos del Estado, ¿por qué no dejar los sectores estratégicos en manos estatales? No quiero ni pensar en aeropuertos privatizados, carreteras privatizadas, sanidad privatizada, educación privatizada, justicia privatizada... ¿Alguien puede pensar en qué sucedería ante ese panorama en un país como España?
Está claro, para mí, que servicios básicos como éste no pueden dejarse de lado. Endesa calcula sobre la base del coste-beneficio, y las eléctricas, que no han perdido precisamente en los últimos años, están reduciendo inversiones para las infraestructuras de la red. Eso lleva a donde lleva. Y ahora se ha visto que la red en Gerona era casi del siglo XIX. Por poco se quedan en la época de Adam Smith...
En El Jueves han visto esto con un poco de humor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus comentarios. Tras verificación, quedarán publicados. "Un poco de censura previa siempre es necesaria", que diría Torquemada.