miércoles, 3 de marzo de 2010

Alguien me da la razón

Por fin siento que las cosas que a veces se me ocurren no son porque sea un progre trasnochado, como algún amigo me llama, o porque soy un poco ingenuo. Simplemente, creo que aquí estamos ante distintas concepciones del mundo, y mira por dónde, hoy me viene a dar la razón alguien que no está bajo sospecha.
Guillermo de la Dehesa tiene uno de los currículums más brillantes en la economía española a nivel internacional. Vamos, que no es un Díaz Ferrán cualquiera. Tiene una carrera detrás que da vértigo sólo pensar en la cantidad de foros claves a nivel mundial en los que ha sido o es hoy mismo alguien. Aquí tenéis una muestra, para que veáis que no es "El Platanito" pidiendo una oportunidad:
http://www.guillermodeladehesa.com/html/esp/363/curriculum.html
Pues Guillermo de la Dehesa apuntaba hoy algo que yo llevo pensando y diciendo mucho tiempo. En alguna entrada justificaba yo que es difícil salir de la crisis en un país de mileuristas, con contratos precarios, con salarios de supervivencia, y cuando quien no es mileurista se ha empufado irresponsablemente por encima de sus posibilidades para comprar una casa. Esto es lo que él opinaba:
Más claro, agua. Si queremos que el consumo mejore, la gente tiene que confiar en que su trabajo será estable. Si queremos que la banca financie ese consumo, tendrá que tener más seguridad en que quien pide el crédito no se va a ir a la calle a los tres días. Esto choca frontalmente con lo que propugnaba un cargo de la CEOE: un contrato de 6 meses prorrogable a un año para los jóvenes hasta 30 años con despido libre, y en el mejor de los casos, con un sueldo de S.M.I. (633,30 euros mensuales). Olé sus cataplines. Un joven con ese tipo de contrato, lo único que puede hacer es quedarse en casa y seguir viviendo de la propina de papá y mamá. O sea, que las únicas que mejorarían con este tipo de contratos son las empresas dedicadas a la exportación: mano de obra barata, y no nos preocupa que estos trabajadores tengan que comer de bocata. Pero... ¿es bueno para la economía española en general un contrato así?
Yo creo que, hasta que no nos convenzamos de que el sistema está cayendo en una espiral negativa, no saldremos de ésta. Coincido con De la Dehesa: hagamos un esfuerzo por afianzar a los jóvenes en el mercado de trabajo, éstos empezarán a consumir, los bancos recuperarán la confianza en la concesión de créditos, y la espiral podrá ser positiva, al alza.
Os dejo un vídeo de la presentación del libro de de la Dehesa: "La primera gran crisis financiera del S. XXI"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus comentarios. Tras verificación, quedarán publicados. "Un poco de censura previa siempre es necesaria", que diría Torquemada.