jueves, 10 de septiembre de 2009

Tropezar dos veces con la misma crisis



No hay que ser Alan Greenspan (bueno, ahora que se oyen voces que apagan su aura de gurú intocable y le meten entre los causantes de la actual crisis financiera, quizás ya no es alguien con la autoridad doctrinal que antes se le otorgaba) para augurar una futura gran crisis, sin esperar otros 70 años, como hemos esperado desde 1929.
Greenspan profetiza esta futura crisis, y su opinión puede ser leída en multitud de páginas de internet (metes en Google a buscar y te salen miles de documentos con el tema). Él habla de la "insaciable naturaleza del ser humano". Pues sí que inventó la pólvora. http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/09/economia/1252504227.html
Yo daría dos razones por las que España se asoma a un futuro abismo:
- La primera es que no aprendemos de nuestros errores. España sufre una mayor recesión que otros países por culpa del famoso ladrillo. Constructores y promotores ávidos de plusvalías compraban suelo a precio de oro (que se trasladaba al precio de platino de los pisos) y las familias se endeudaban hasta las cejas para comprar esos pisos que les aseguraban que valían 350.000 euros, pero qué más daba, los tipos de interés estaban bajos y había hipotecas a 30, 40 y 50 años y bancos y tasadoras dispuestos a hacer trampa para que se pudiera recibir (y pasar a deber) el 100% del importe del valor de compra.
La crisis empezará a pasar, el euríbor está en mínimos históricos y ya está ahí un nuevo peligro. http://www.cincodias.com/articulo/mercados/euribor-situa-media-provisional-septiembre-1284-baja-historia/20090910cdscdsmer_8/cdsmer/
Nuevas familias se endeudarán con hipotecas de 1.000 euros y más al mes con tipos de interés fabulosos, y cuando pase la crisis y venga otro período inflacionario, el Trichet de turno subirá los tipos sin compasión, y más de una familia verá cómo, tras hacer números, se encuentra con que o paga la hipoteca y come un poco de arroz y nada de alegrías consumistas, o se enfrenta al embargo sin remedio. Y otra vez está ahí la razón de una nueva crisis: cuando muchas familias no pueden consumir porque se gastan todo en la hipoteca, el consumo interno se desploma, la demanda agregada lo nota, y ya estamos como en estos meses de 2008 y 2009.
- La segunda razón es de falta de previsión y de tozudez en no primar la I+D+i a toda costa. Nos enfrentamos a un colapso de las energías que hoy usamos mayoritariamente, energías que importamos por faltarnos su materia prima (petróleo, gas). Los 146 dólares que costaba un barril de petróleo en verano de 2008 serán una broma comparados con lo que pasará cuando, volviendo la expansión económica, vuelva a crecer la demanda y la oferta vaya reduciéndose poco a poco por el agotamiento de las fuentes.
España no se ha preparado para ese futuro cercano. Zapatero hablaba ayer en el Parlamento de su ley de Economía sostenible. Pero no se da cuenta de que España tiene fuentes alternativas, sí (eólica, solar...), pero estas fuentes, de momento, son caras. Eso minaría la competitividad de España en el mundo. Necesitamos investigar para hacer que el coste de la energía solar o la eólica sea rentable, y que los picos de producción puedan ser cubiertos de alguna manera por otras fuentes (un día sin sol y sin viento produce poca energía...). Me comentaba alguien que entiende de esto que el problema de poner energía solar en casa es que, cuando empezarías a amortizar la inversión, con la tecnología actual, ya te tocaría cambiar las placas por haber llegado al final de su vida útil, con lo que no se rentabilizan. Y eso sólo se puede resolver investigando para conseguir esa rentabilidad. Placas más eficientes y que duren más.
Nos veremos (o leeremos) en 10 años, y seguro que hablaremos de un nuevo mundo, energéticamente hablando. Y me temo que España estará a la cola de los más preparados para ese cambio. Y ahí, la crisis, puede no llegar a recibir ese nombre. En Argentina se llamó corralito, y aún no han salido del problema...

6 comentarios:

  1. Un par de matices. El suelo a precio de oro es el peaje a pagar para financiar a los ayuntamientos y a los concejales de urbanismo en gran medida, no porque el suelo en origen cueste eso.
    El problema de Zapatitos es que quiere legislar a golpe de encuesta y así es jodido. Habla del nuevo paradigma de la economia. El Power point lo aguanta todo. ¿Sabe alguien de qué cojones está hablando? Tú, como economista, ¿Sabes si alguien ha hecho algún número en esa famosa ley que nadie sabe de qué va o es otra vez humo y marketing?
    Y cada vez nos parecemos más a la Argentina de los Kirchner (Que es la misma desde que estaba Evita, aclaremos) Gobernantes populistas que son un cancer para las sociedades que malgobiernan y lo único que hacen es lanzar sloganes. Gobernar es otra cosa

    ResponderEliminar
  2. Lo del peaje es evidente, pero los últimos meses antes de la debacle, en algunos polígonos de supuesto gran futuro de León (más de 7.000 viviendas a construir)se pagaba el suelo a precios de más de 150.000 euros por piso construido. Eso supone que sumando el coste de construcción, y si se quiere ganar algo, el precio mínimo de los pisos debería ser de casi 300.000, o sea, un disparate para una ciudad "de provincias".
    Sobre la ley y el humo, es evidente que, de momento, falta concreción, se divaga bastante. Y una ley no es un nombre. Sólo si hay "chicha" servirá para algo. Y me preocupa que, ante el recorte de gasto público en ciertas partidas, una de las que más sufra sea la de I+D+i. Está bien mantener la política social, pero el futuro está en ser algo más competitivos y más innovadores. Y parece que hay pocas ideas que aportar en relación al tema (en todos los bandos políticos).

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, alguien me dijo no hace mucho que este era el peor gobierno desde Carlos III (Y me da que se quedó corto)
    Quien tiene que proponer es el Gobierno, que, desde hace 5 años lo más que suelta son globos sonda.
    La acción de estos inutiles en este tiempo se concretan en avances para menos de un 5% de ciudadanos (La ley de Matrimonios homosexuales y la de la Memoria Histórica). Para este viaje, las alforjas sobran. No sé si habrán llegado a 1000 los matrimonios homosexuales y, entre tú y yo, por mucho dolor acumulado en alguna gente, ¿Crees que el tema de la memoria histórica le preocupa hoy algo al 90% de población de menos de 50 años?
    Claro, con estos precedentes, a nada que se empine la cuesta pasa lo que pasa.
    Y no me sirve esa equidistancia de la falta de ideas "en todos lados". Ya sabes mis orígenes. Tambien voy a ser equidistante y voy a condenar la violencia "venga de donde venga", que está muy bien eso de la equidistancia.
    Cuando vengan otros y lo hagan mal, leña. Mientras tanto, a estos inútiles leña. No socialicemos tambien la leña, que es lo que nos faltaba (Y sabes que, cuando vengan otros "sean quienes sean", me situaré en la oposición, que es donde mejor se está)

    ResponderEliminar
  4. Creo que Kikás ha puesto el dedo en la llaga. El problema está en la financiación de los ayuntamientos. No puedes pretender que el suelo se quede a unos precios razonables cuando una de las instituciones que debe velar por el mantenimiento de esos precios razonables depende para financiar sus actividades de que esos precios no se mantengan razonables. Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas.

    Una buena solución es que los ayuntamientos reciban un porcentaje de todos los impuestos en función del número de habitantes del municipio. Eso sí que se controle quien vive donde, estableciendo la obligatoriedad de registrarse y darse de baja en el lugar de residencia en un período máximo de un mes. Esto lo digo para que no haya que esperar al próximo padrón para enterarse de que en un piso que tengo alquilado en el pueblo hay registradas diez personas a pesar de que sólamente viven dos. A ver si va a resultar que la población en España no ha crecido mucho sino que se mueve más.

    Pero en lugar de ir en esa dirección, el gobierno actual, en una de sus actuaciones más miserables, ha preferido asegurarse los apoyos de sus socios catalanes (negociando la financiación de Cataluña antes de hacerlo con el resto de las comunidades autónomas) aportando a esta región fondos extra que han impedido negociar la financiación municipal. Es decir, que los municipios tendrán que esperar por lo menos otros cuatro años, pagando tarde, mal y nunca y aumentando con sus impagos la crisis económica, mientras algunos gobiernos autonómicos presumen de superavit de caja incluso después de dilapidar recursos en actuaciones discutibles.

    ResponderEliminar
  5. Insisto que los principales responsables del precio de la vivienda, comenzando por el suelo son los gestores políticos municipales que, mediante este sistema financian los ayuntamientos y los partidos "si cuela".
    Una rara habilidad dentro de lo que ellos pregonan, el tan cacareado servicio público.
    Otra nota de sensatez que pongo a disposición del lector no avezado ;-)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la verdad es que yo veo igual de despistados a todos los mandatarios europeos y mundiales. Todos están sin saber qué hacer, esperando que "pase" la crisis, como el tren que pasa a las 4 y 10. Pero no ven forma de decir: con estas medidas, adiós crisis.
    En España, con el agujero inmobiliario que tenemos, más la derivada en sectores auxiliares y el sector servicios anexo (¿cuántas oficinas de venta y alquiler de pisos habían salido como setas cada tres metros en las calles españolas? Ahora habrá cerrado casi la mitad, y eso son también muchos puestos de trabajo), será difícil recuperarse al ritmo de Alemania o Francia.
    Y para gobernar este caos, no creo que valga nadie. Ahora es la hora de dejar de ser agnóstico: lo que nos queda es "rezar", por hacer un análisis serio y realista.
    Pero para análisis, el de hoy de Juan José Millás. Se titula "Dos tardes". Un crack:
    Según los organismos internacionales, España es poco competitiva. ¿Pero en qué consiste la competitividad? Pues a veces en una cosa y a veces en su contraria, según. Si alguien, pongamos por caso, fabrica botijos a céntimo la unidad, lo competitivo, en buena lógica, sería fabricarlos a dos. Pues no, lo competitivo, en este caso, sería fabricarlos a medio céntimo, para ganar menos que el vecino. Viene a ser como si los participantes de la Vuelta Ciclista, en vez de luchar por el primer puesto, se pelearan por el último. El entrenador amonestaría al primero por su falta de espíritu, de agresividad, de ganas. Muchacho, tienes que poner más coraje, le diría, intenta correr menos, ir más despacio, no es tan difícil, coño.
    De modo que las clases bajas son competitivas cuando cobran poco, mientras que las altas lo son cuando ganan mucho. A los obreros se les exige flexibilidad, movilidad, humildad, mientras que el prestigio de los ejecutivos depende de la cláusula de rescisión de su contrato. Emilio Botín lleva varios días pagando anuncios a doble página en toda la prensa para exhibir unos beneficios desorbitados. Ser competitivo, si eres pobre, consiste en acabar el ejercicio siendo más pobre, mientras que si eres rico consiste en acabarlo forrado. Cuando los organismos internacionales acusan a España de ser poco competitiva, lo primero que habría que averiguar es si nos consideran pobres o ricos. Si lo primero, tendremos que trabajar más por menos; si lo segundo, menos por más. Aun sin saber nada de economía, mucho nos tememos que nos han incluido en el primer grupo, es decir, entre los que deberían competir por vender los botijos más baratos. Pero no se apuren los ricos españoles que ahí están los pobres españoles para hacer por diez lo que otros hacen por veinte. La economía es, en efecto, cosa de dos tardes.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios. Tras verificación, quedarán publicados. "Un poco de censura previa siempre es necesaria", que diría Torquemada.