jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Es momento de subir impuestos o de bajarlos?



Con la que está cayendo, el Gobierno lanza un globo sonda: es posible que haya una subida de impuestos. Ante un crecimiento desbocado del gasto (más parados, más subsidios; más ayudas, más incentivos, Planes E...) y una reducción de los ingresos (a menos consumo, menos recaudación en IVA y especiales; desmorono de impuestos como el de transmisiones patrimoniales; menos empresas y menos beneficios, adiós impuesto de sociedades, menos -o ninguna...- licencias de obra...) el déficit público corre peligro de llegar a los dos dígitos, al nivel de Usain Bolt, pero al revés.
Para solucionar el problema que se deriva de todo esto, y mantener su política social, el gobierno anuncia la subida de impuestos: hay que recaudar más. De momento, sin saber qué harán. Primero dijeron que la subida no afectaría a las clases medias, sino "a los ricos". Y se empezó a hablar de si un rico era alguien con una renta mayor de 60.000 euros. Luego, que si las SICAV son intocables. Que si subimos o no los impuestos al capital. Que si tocamos o no las tablas del IRPF. Que si los impuestos al consumo. Hoy Elena Salgado hablaba ya de una posible subida del IVA de dos puntos.
Esto es un sinvivir. Y es el principal defecto ante un momento como éste: crear incertidumbre. Si se prevé hacer algo así, se estudia detenidamente, se anuncian las medidas que se van a tomar, y a lidiar en el Parlamento para sacarlas adelante. Lo que no se debe hacer es anunciar: "agua va" a ver si se aparta alguien, y si no se apartan, quedarse con la mierda en las manos.
Yo no soy un experto analista financiero, pero muchas veces he acertado con mayor tino que otros que cobran en un mes lo que yo cobraré en toda mi carrera laboral. Por ejemplo, cuando anunciaba hace más de cuatro años a mis alumnos que llegaría un estallido de la burbuja inmobiliaria que haría temblar los cimientos de la economía española. Por ello, me voy a permitir dar mi opinión ante lo que se avecina. Por hablar de distintos tipos de impuestos:
- IRPF: se puede y quizás se debe, temporalmente, subir un poco la presión a las rentas del trabajo de los que superen, pongamos, los 40.000 o 50.000 euros al año, subida que podría ser progresiva a su vez: subir más a los que más ganen. Para rentas de capital, que actualmente están con un tipo único, se podría establecer un tipo también progresivo: bajar el tipo al 15% para las familias con menores ingresos del capital, dejar el tipo como está para familias con una renta media, y subir progresivamente hasta un máximo no exagerado a los restantes.
- Impuesto de sociedades: yo establecería una bajada mayor para las Pymes de menor tamaño, esas empresas casi familiares que dan tanto trabajo a los españoles ocupados, y mantendría tipos para las grandes-grandísimas. La regulación europea es tan pobre en este aspecto que entre una gran empresa que facture 80 millones de euros y otra que facture 2.000 hay una gran diferencia, y más si una tiene 5 millones de beneficios y la otra 200. No hay que penalizar, para no asustar, pero sí mantener los tipos al nivel de los países con los que competimos para los grandes, y bajarle a los pequeños, más bien a las microempresas.
- Impuesto de patrimonio: es necesario recuperarlo. Puede suponer 18.000 millones de recaudación. Establecer un mínimo exento (por ejemplo, 500.000 euros) y por encima de ahí, una tabla progresiva. Sin abusos, pero conozco gente de mi época de estudiante que te podía enseñar más de 20 pisos de su propiedad. Supongo que algo podrán aportar en estos momentos. Pero creo que es un impuesto que no se debe quitar.
- IVA: el caballo de batalla. Creo que el Gobierno puede cometer un grave error si lo sube. Afecta a todo el consumo, y afecta en mayor medida a las rentas bajas. No es lo mismo que Emilio Botín o Paris Hilton paguen un 2% más en sus compras a que lo haga una familia que viva de los 420 euros. No sé cómo no se dan cuenta. Si acaso, yo hasta bajaría un punto el IVA en el reducido y el súper reducido, dejaría en el 16% el normal, y crearía un IVA de lujo: el 19% (IVA general francés) para bienes como coches de más de 50.000 euros, el 10% para casas de más de 500.000 euros...
- Impuestos especiales: subiría los impuestos del tabaco y, si acaso, un centimillo los de carburantes, pero mejor no tocarlos mucho.
- Los 400 euros: fue un error ponerlos, será un error quitarlos. Tenían que haber hecho esta medida para las rentas bajas y medias-bajas, y en vez de 400, algo más. Que Raúl también tendría derecho a esa ayudita, y hasta a los eurillos del nacimiento de hijo. Pero si ahora que la pusieron la quitan para todos... peor. Que se la quiten a los que no deberían haberla recibido.
- Otros impuestos y tributos: eliminar el de matriculación para coches baratos y ecológicos, bajar las tasas universitarias, etc. etc. y tal y tal y tal, que diría el difunto Gil y Gil.
Me temo que el Gobierno se encamina hacia un camino sin retorno si su decisión es subir el IVA. A ver cómo nos explican, subiendo un 2%, que la inflación no sube ese mismo porcentaje. Pasará como con la entrada del euro, que todos vimos la inflación real que provocó, pero ningún Estado reconoció.
Para acabar: los impuestos, de por sí, no son malos. El PP es de los que siguen la política neoliberal: a menos impuestos, mejor. Yo disiento. Los EE.UU. tienen unos impuestos muy bajos, y así está su sistema sanitario, con Obama intentando cambiarlo, o sus infraestructuras, algunas propias del siglo XIX (por ejemplo, su red eléctrica), o su capacidad de reacción: la tragedia del Katrina sucedió porque no había dinero para arreglar los diques de contención, y 4 años después del desastre, quedan unas 62.000 casas y edificios con graves daños y vacíos. Eso es porque no hay ingresos, no hay dinero para el gasto. Sin embargo, los países nórdicos cobran mucho a sus ciudadanos, y son de los que mejor funcionan. El hecho no es cobrar mucho o no, sino gestionar bien lo que se paga. Y en los países nórdicos parece que lo hacen bien. Así da gusto pagar impuestos.

8 comentarios:

  1. Estimado Profesor;
    Es que comenzaría y no acabaría. Dado que tocas tantos temas me centraré en las hojas de los rábanos. El Sistema sanitario de los Estados Unidos no está así pro la falta de ingresos. Ya le gustaría a la Unión Europea recaudar lo que se recauda en los Estados Unidos. Lo que pasa es que ellos tienen otras prioridades. Prefieren gastarse en industria de defensa lo que tu te gastas en sanidad multiplicado por 20, que no es lo mismo.
    Sí que estoy de acuerdo, entre otras cosas, en que gobernar una crisis a golpe de encuesta no es lo más recomendable. Y cuando lanzas a 4 peones diciendo cada uno una cosa diferente a ver qué pasa, sucede lo que comentas. Generas incertidumbre para aburrir.

    ResponderEliminar
  2. Pues algo sí que será de falta de ingresos... Recuerdo que hace años, tras un gran apagón el 15 de agosto de 2003 en Nueva York, se dieron cuenta de que tenían unas infraestructuras de red eléctrica de mierda... Las palabras de un caído del equipo de Obama las he encontrado en internet: "Ya para el viernes en la tarde la información sobre el apagón se concentraba en las
    razones técnicas específicas del suceso, pero también en las razones técnicas
    estructurales. Bill Richardson, actual gobernador de Nuevo México y ex-Secretario de
    Energía de Estados Unidos, se llevó la nota al decir que “somos una superpotencia con
    una red eléctrica de tercer mundo”.
    Eso sólo pasa porque allí la gente paga pocos impuestos, y el dinero que hay para gestionar desde el Estado, ya sabemos que en gran medida se tiene que ir en mantener un ejército y unas guerras que son carísimas. Lo bueno que tienen es que luego sus entidades privadas funcionan bien. Por ejemplo, las universidades privadas de allí son un lujo de investigación y creación de patentes y descubrimientos. Vamos, como la Alfonso X El Sabio...

    ResponderEliminar
  3. Las infraestructuras adolecen de excesivo liberalismo. Quiere decir que no hay unas directrices comunes para telefónicas, eléctricas y demás, sino que amparadas en el sacrosanto mandamiento del capitalismo de que mande el mercado se impide que el Gobierno ponga un mínimo de sensatez en dichos servicios. Pero para nada tiene que ver con la falta de ingresos. Con más ingresos y la decisión del americano medio de que el Gobierno no interfiera en sus vidas pasará lo mismo.
    Por ello la telefonía móvil y la fija es un pequeño desastre o las redes eléctricas. Porque los presidentes de pequeñas compañias hacen un lobby para que en Milwaukee siga funcionando la eléctrica de mierda que tienen, y no haya una regulación superior que permita que entre uno de fuera de allí a proporcionar energia eléctrica.
    O sea, para los capitalistas, la competencia está bien, pero depende.

    ResponderEliminar
  4. En otro blog se habla de mi propuesta y Kikás parece no estar de acuerdo con esa cifra para el Impuesto del patrimonio de 500.000 euros. Quizás no estuvo acertada la cifra. A lo mejor debí decir 400.000. Pero haciendo una aclaración, para los neófitos en economía: cuando se habla de Patrimonio de una persona, yo considero que debe tenerse en cuenta lo que definimos los economistas como Patrimonio: el conjunto de bienes, derechos de cobro, llamados activos, y el conjunto de deudas, obligaciones de pago, los pasivos. Si la diferencia entre unos y otros alcanza esa cifra de 500.000 euros, es que la persona de la que hablamos sí tiene un buen patrimonio.
    Por poner un ejemplo: cuando compro un piso de 500.000 euros (que no cuenten conmigo; yo no llegué a 120.000) normalmente me endeudo, firmo un préstamo hipotecario, y a pagar durante 20, 30... hasta 50 años. Cuando compro la casa, realmente esa casa tiene para mí un valor patrimonial negativo: me cuesta 500.000 (aunque realmente vale 250.000 y caí en la trampa del sistema) y me endeudo en más de 500.000 (sumo al principal los intereses actualizados). Por tanto, en las cuentas que hago, hablo de personas que superen con sus activos en más de 500.000 euros a sus pasivos. Por tanto, quizás sí debería bajar la cifra a 400.000. Hay que ser justos...

    ResponderEliminar
  5. Y hay que recordar lo que dice la Constitución en su artículo 31.1:
    1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
    Quiere decir que la propia sacrosanta Constitución marca que el sistema impositivo, que nos obliga a todos, debe ser progresivo y solidario. Como decía el recientemente huido de la política y antiguo ministro Jordi Sevilla, algunos quieren dar su sangre por España, pero no su dinero. El caso es saber cómo conseguir una mayor recaudación sin que eso genere un efecto negativo mayor al positivo esperado. Ya veremos. Por lo pronto, la ministra Salgado ha dicho que el tipo del 4% en el IVA no se toca. Ergo el del 7 y el del 16 parece que sí. Errare humanum est...
    La única forma de que esto no sea un error es una carambola: a la vez que sube el IVA, los empresarios piden que se bajen las cotizaciones sociales. Eso rebaja sus costes, ya que el IVA, en principio, es neutro para ellos (no siempre). Si sus costes bajan, podría el precio del bien al que se ha subido el IVA no subir de precio, pero eso es mucho imaginar. Eso sí, para los empresarios sería bueno, pero para la Caja de la Seguridad Social seguro que no sería tan bueno. Es difícil augurar en qué va a acabar todo esto, aunque me huelo que no va a ser un camino triunfal.

    ResponderEliminar
  6. La constitución tambien dice que todos tienen derecho a la vivienda, pero es que algunos no se han enterado.
    Y no te lo pondré fácil, ya sé que no dice todos tienen derecho a la vivienda en propiedad.
    O sea, que si los políticos quieren ser elásticos, parecen un chicle, créeme.
    En el otro blog tambien comentaba, en síntesis, lo siguiente:
    En vez de perseguir a los que defraudan, aquí a la posturita fácil, a lo que se ve.
    Para la sufrida clase media, generalmente asalariados, ya hay que pagar un impuesto por las rentas generadas por el trabajo. Por lo que te compras con ese dinero gravado, te lo vuelven a gravar en IVAS, Venivas, impuestos de matriculaciones, etc. SI te sobra algo y lo metes en un banco, te gravan los beneficios que se obtiene ese dinero gravado. (Ojo, no te devuelven si pierdes dinero en un fondo de inversión, curiosa simetria impositiva). Si además superas un patrimonio umbral, ese dinero gravado ya no sé las docenas de veces, te lo vuelven a gravar.

    De nada

    ResponderEliminar
  7. Yo en esto sí que estoy en una posición muy clara: me gustaría vivir en un país que nunca renuncie a las políticas sociales (sanidad, pensiones, atención a dependientes... por no hablar de un subsidio de paro con formación obligatoria) a cambio de pagar lo que sea de forma progresiva.
    No me gustaría vivir en un país como EE.UU. donde mueren cada año 45.000 personas por no tener seguro médico (se puede ver en muchas páginas, por ejemplo en: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2092470 ). Recuerdo una necrológica de El País sobre un contrabajista de jazz, Dennis Irwin. Murió por falta de dinero para operarse. (http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Dennis/Irwin/contrabajista/abandonado/suerte/elpeputec/20080317elpepinec_2/Tes)
    Creo que es necesario poner entre todos el dinero que haga falta, si queremos ser de verdad un país con buenos cimientos que enseñen a nuestros hijos cuáles son los valores importantes: es mejor que no derrochemos si con ello podemos lograr que alguien viva por debajo del umbral mínimo de supervivencia.

    ResponderEliminar
  8. Por una vez nos ponemos de acuerdo. Yo suscribo absolutamente todo lo que dices. ¿Quien vigila para que no sigan derrochando mi dinero en cosas absurdas y clientelares?

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios. Tras verificación, quedarán publicados. "Un poco de censura previa siempre es necesaria", que diría Torquemada.