miércoles, 21 de octubre de 2009

Redimensionando empresas. ¡Toma eufemismo!



En Castilla y León, Cataluña, Andalucía y otras Comunidades Autónomas se anuncian fusiones entre Cajas de Ahorro. Las consecuencias de la crisis se están notando especialmente en este sector. Los bancos no lo hicieron demasiado bien, sin analizar de verdad los riesgos del "ladrillo", y agradecidos de que en España exista un control tan estrecho del Banco de España, comparado con la laxa vigilancia de las autoridades financieras de EE.UU. Aquí se exigían mayores controles sobre los riesgos y la posibilidad de tener que provisionar los préstamos otorgados "con manga ancha" quizás ha resultado beneficiosa a medio plazo.
Las Cajas han resultado las más damnificadas del sistema financiero español. Ya cayó CCM, otras han pasado dificultades... y aún queda por ver cómo afecta la más que posible subida de la morosidad, que ya alcanza niveles preocupantes. Los culpables de todo esto, no hay que buscarlos en desiertos lejanos. Las Cajas son instrumentos políticos, juguetitos que los políticos que mandan en cada provincia o autonomía usan para sus fines. Las Cajas han financiado aventuras empresariales e inmobiliarias que interesaban a los gobiernos de turno, y así les ha ido: su índice de morosidad es mucho mayor que el de la banca clásica.
Y ahora llega el tiempo de las fusiones, intentando salvar la cara... y la silla de alguno. Ahí están Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona en Cataluña: http://www.elpais.com/articulo/economia/Caixa/Catalunya/negocia/fusion/bandas/Manresa/Tarragona/elpepieco/20090902elpepieco_3/Tes O la fusión de Unicaja, Caja Sur y Caja de Jaén: http://www.europapress.es/economia/noticia-fusion-unicaja-caja-jaen-cajasur-ira-dos-velocidades-porque-tercera-necesita-dinero-publico-20090725123913.html.
En Castilla y León, toca fusión antes del 10 de noviembre, ha indicado el Banco de España. Andan negociando Caja España, Caja Duero y Caja Burgos: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=484902
Caja España salió de la fusión de las antiguas Cajas de León (la fuerte en aquel tiempo, por eso la sede de Caja España está en León), de Zamora, de Palencia y la Popular y la Provincial, las dos últimas de Valladolid. Caja Duero, con sede en Salamanca, es el resultado de la fusión de las cajas de Salamanca y Soria. Al margen quedan las cajas de Segovia y Ávila.
Por supuesto, en este revuelto río se negocia de todo: ¿cuál será la ciudad sede de la Caja Supermega Castellana y Leonesa? Se prevé más bien, como aquí todo hay que repartirlo, que habrá 3 sedes distintas. Por si cuela, de todos modos, desde Palencia se piden la capitalidad de la nueva Caja.
Lo que no está en discusión es que hay que redimensionar el negocio. ¿Y eso qué ye?, que diría uno de Gijón. Pues ye bien fácil: despidos, bajas incentivadas, prejubilaciones y cierre de oficinas. Con lo fácil que es llamar a las cosas por su nombre. Es evidente que si se fusionan, habrá duplicidad y hasta quintuplicidad de oficinas en una misma calle o en pueblos pequeños. Pero eso mismo pasaba hasta hace poco, y había negocio para todos, o eso nos hacían creer. O a lo mejor es que los planes de expansión de las Cajas, queriendo salir de su ámbito y hacerse todas regionales y nacionales, eran excesivos. Pero era la forma de los políticos de jugar al Monopoly, un juego de mesa para mayores sin reparos.
El caso es que toca redimensionar. O sea, en vez de encéfalo con circunvoluciones, encefalograma plano. Dos dimensiones, las de siempre: gana la banca y ganan los políticos. Y en medio, los impositores, los clientes y los trabajadores, con cara de gil. Si ya lo decía Discépolo, qué visionario, en 1934, con su tango Cambalache (aunque él hablaba sólo del siglo XX, ¡lo que le quedaba por ver!):
Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé... (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!). Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé... Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos... (.../...)
¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril!... El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el horno nos vamos a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley...

11 comentarios:

  1. Alfonso sé que andas con el dedo chungo, pero nos merecemos una velada de tangos, con permiso de Zerolo
    En otro momento hablamos de esta casta de "servidores públicos".
    Por cierto, la página de Perez Reverte en el Dominical, un crack!!!
    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=2367&id_firma=9091

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo de Perez Reverte. Tiene la cara relajada, la mirada serena... y el alma revuelta. Antes era al revés. O al menos eso creo.

    ResponderEliminar
  3. Pérez Reverte tiene una cosa buena y una mala: la buena es que ha tenido un gran éxito en su vida. Fue reportero y de los buenos, y como escritor, aunque no me gusta, hay que reconocer que ha sabido buscar lo que la gente quiere leer. Es un buen autor de best-seller, lo que ya es mucho en un mundo en el que es difícil vivir de su trabajo.
    Pero lo malo es que ese éxito se le ha subido a la cabeza, y siempre que escribe, además de hablar como si fuera el último mohicano, el último ser con razón en el planeta, lo hace con poca elegancia, con poca ironía. Lo suyo a veces es la bilis en ebullición. Y se agradece cuando la gente hace crítica más elegante, más corrosiva pero mediante una lectura inteligente. Lo suyo es bastante burdo. O al menos me parece.
    Aquí vienen otras "perlas": http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=2367&id_firma=4551

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo, común amigo y sin embargo compañero. Hay estilos literarios que nacen así. A mí, por favor no pretendo compararme con Perez Reverte, me salen los tacos y los dioses naturales. Supongo que porque donde yo crecí las mulas no andan sin un par de dioses bien echados.
    Y las verdades desnudas y como puños hay veces que son atractivas, por no decir siempre, que la vida no es un concurso de juegos florales, por lo menos para los brutos de pueblo como yo.
    Por lo demás, respecto a lo de buen reportero, te podría contar un par de historias, que sabes que he trabajado en la tele...

    ResponderEliminar
  5. Amagar sin dar... a eso se llama "" interruptus. No vale decir: "si yo te contara...". O se cuenta, o se calla la boca. Es como en política: "¡Que tiro de la manta...!", y nadie tira de una vez de ella (se quedarían tantos en pelotas...).

    ResponderEliminar
  6. El problema es que no ha prescrito, pero si me invitas a unos vinos te lo cuento entre canción y canción

    ResponderEliminar
  7. Bueno... va lo de los vinos. Pero va a tener que ser en León o provincia... Ya sabes, el que paga, elige arma de duelo...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, redimensionar no es bueno ni malo. Si el negocio crece, la empresa se redimensiona al alza, es decir, se contrata más gente y se abren nuevas oficinas. Si el negocio mengua, o queremos más beneficios, se despide gente y se cierran las oficinas que habían.

    El problema no es la palabra redimensionar, el problema es que sólo se usa cuando hay que despedir. Y entonces es un eufemismo.

    ResponderEliminar
  9. NARCÍS SERRA I SERRA.
    CARGOS Y RETRIBUCIONES.

    Rafael del Barco Carreras



    PRESIDENTE EJECUTIVO CAIXA DE CATALUÑA 275.000 EUROS



    CONSEJERO DE GAS NATURAL 150.000 EUROS



    CONSEJERO TELEFÓNICA

    CONSEJERO TELEFÓNICA INTERNACIONAL

    CONSEJERO TELEFÓNICA CHILE

    CONSEJERO TELECOMUNICACIONES DE SAO PAULO 470.000 EUROS



    CONSEJERO GRUPO APPLUS 120.000 EUROS



    VICEDPRESIDENTE VOLJA PLUS ?



    2-12-09. Transcribo tal cual la indignación de uno de los 1.300 despidos propuestos en la CAIXA DE CATALUNYA.


    1. Las cosas claras 27. novembre 2009 19:58 :
    Porque no publicáis lo que dice La Gaceta hoy:
    Narcís Serra gana 1,2 millones al año gracias a Caixa Catalunya.
    Narcís Serra se aferra a la presidencia de Caixa Catalunya. Quiere presidir, al menos durante dos años, la caja que resulte de la fusión de Catalunya con Manresa y Tarragona. Y es que el antiguo vicepresidente del Gobierno con Felipe González ha visto como sus ingresos anuales han experimentado un vertiginoso incremento desde que se convirtió en presidente de Caixa Catalunya en 2005.
    Serra, que el pasado 30 de mayo cumplió 66 años, insiste en pilotar, junto al director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, un proceso de fusión cuya necesidad negaba hace tan sólo nueve meses y que supondrá un recorte de 1.300 empleos según el último principio de acuerdo alcanzado entre las direcciones de las tres cajas implicadas y los sindicatos. Buena parte de los recortes de personal se realizarán a través de prejubilaciones.
    Fuentes financieras cifran en algo más de 1,2 millones de euros los ingresos de Narcís Serra. Directamente de Caixa Catalunya, sólo percibirá este año unos 275.000 euros –en 2008 percibió
    175.000 euros en concepto de salario y 80.000 por dietas de asistencia–, según afirman fuentes próximas a la entidad financiera, pero su presencia en los consejos de administración de participadas de la caja como Gas Natural, la compañía de certificaciones Applus, propiedad en un 23% de Volja Plus, de la que Serra es también vicepresidente, le reportan unos nada despreciables ingresos complementarios.
    En el consejo de Gas Natural, Serra sustituyó en 2008 al que hasta entonces era director general de Caixa de Catalunya, Josep Maria Loza. En realidad, Loza sólo representaba a Caixa de Catalunya en el consejo de Gas Natural, por lo que sus dietas las ingresaba directamente la caja. Serra, sin embargo, fue nombrado a principios de este año consejero de Gas Natural a título personal.
    Según el informe de gobierno corporativo de la gasista, el consejo de administración, excluidos el presidente y el consejo de ejecutivos, se repartió 2, 82 millones en concepto de emolumentos, con lo que a cada consejero le correspondió algo más de 150.000 euros.
    Del grupo Applus, según fuentes conocedoras de la compañía, las cantidades que percibe Serra al año no bajan de los 120.000 euros. A eso hay que sumar el dinero que percibe por su participación en consejos de varias empresas del grupo Telefónica. Eso sí, Serra no llegó a Telefónica de la mano de Caixa Catalunya, sino por recomendación de La Caixa. Fue en 2004, cuando Serra se postulaba para integrarse en la dirección de la entidad que ahora preside Isidre Fainé.
    En Telefónica, Serra es vicepresidente del consejo asesor de Cataluña y, además, está presente en los consejos de administración de tres filiales: Telefónica Internacional, Telefónica Chile y Telecomunicaciones de Sao Paulo. Sumando las retribuciones que aparecen en los informes de gobierno corporativo de esas sociedades, la cifra que recibe Serra al año se aproxima a los 470.000 euros.

    ResponderEliminar
  10. Fuego oscurecido: será un eufemismo, pero es el único que se les ocurre.
    El mayor problema es que las cajas están siguiendo un proceso de fusión político. No se integran por motivos económicos, salvo el tema de sus dificultades de morosidad. Se integran, de momento, a nivel regional, para que sigan siendo sus juguetes, el de los políticos que encima cobran sus euritos por ello (dietas, asistencias a consejos, sentarse en no-sé-cuántos Consejos de Administración...).
    En Caja España, con un Presidente que es un constructor que ascendió a los cielos en los momentos de la burbuja (en esos momentos cualquier promotor o constructor era Krugman o Stiglitz: todos forrándose casi sin despeinarse), los vicepresidentes son claros: uno del PSOE y otra del PP, los presidentes provinciales de cada partido, a la sazón Alcalde de León y Presidenta de la Diputación de León. Y los sindicatos, presionando, o se cargan la fusión. El caso es que, desde la Junta de Castilla y León, han fomentado una integración o fusión de cajas de aquí, y pusieron el grito en el cielo cuando se planteó la fusión de Caja España con Caja Asturias. Pero lo cierto es que una fusión interregional destruiría menos empleo y quizás sería más razonable económica y financieramente. Una fusión, por ejemplo, de Caixa Catalunya, Caja España y Unicaja. Una catalana, una andaluza y una leonesa y castellana. Sin tanta duplicidad de oficinas y una gran implantación nacional.
    Pero lo cierto es que quieren seguir con sus juguetitos localistas, chupando de las dietas y los sillones y no pensando en todo el empleo que van a destruir...

    ResponderEliminar
  11. Rafael: bienvenido al blog, aunque últimamente lo tengo un poco con telarañas (con 118 alumnos, unos 200 exámenes a corregir por evaluación, a una media de 10-15 minutos por examen... mi tiempo libre se lo está llevando últimamente el bolígrafo rojo).
    Lo que relatas me lo creo. Como todo, espero que sea contrastable, ya que por internet circula una gran cantidad de bulos, hoax e invenciones. Pero en este caso, es verosímil: los presidentes de las grandes cajas se forran. Y los consejeros de las grandes empresas. Lo malo es que las cajas son semi-públicas, y son uno de los escenarios en los que ponen a los políticos "amortizados": a chupar del europarlamento, de alguna sociedad o de alguna Caja. Y si no, pues a fichar por una empresa privada, como "asesor", es decir: me pagan por el tráfico de influencias. Zaplana, Rato, ahora irá Solana, Solbes... Se van de la política, y ya tienen el futuro más que asegurado.
    La pena es que esos que mandan se lo lleven crudo, y que esas fusiones que plantean vayan a destruir tanto empleo. Y a mandar a gente prejubilada a casa con 55 años. Y eso, de alguna manera, lo pagaremos todos. Hasta el piano de Narcis.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios. Tras verificación, quedarán publicados. "Un poco de censura previa siempre es necesaria", que diría Torquemada.