martes, 13 de octubre de 2009

Pan para hoy: aceptando chantajes



Hace un mes el Presidente de Renault España lanzó la bomba: la decisión de cerrar la factoría de Valladolid estaba tomada. Pero dejaba caer un aviso: tal vez, si los sindicatos y las administraciones se avenían a aceptar las condiciones de Renault para quedarse, se replantearían su decisión "ya tomada" (¿es que si una decisión está tomada se puede "destomar"?). Es decir, pedía a los sindicatos que aceptasen sus condiciones y a las administraciones más ayudas, para que su viaje a Eslovenia no fuese definitivo.

Todos sabemos la razón por la que en su día Renault, Nissan, Ford, Volkswagen... se instalaron en España: país de mano de obra barata, más o menos formada, con un sistema político estable e incluso en sus primeras incursiones con un "agravante", que se instalaban en un país con una dictadura acomodada que prohibía el derecho de huelga.

Ahora toca estar del otro lado. Las empresas se empiezan a fijar en países como Eslovenia, Eslovaquia, Polonia... países de la U.E., con población con una formación similar a la que en su día tenía España o superior, con redes de transporte integradas en las grandes vías de comunicación europeas... y mano de obra mucho más barata que la española, aunque aún sean menos productivos.

Y llega el chantaje: o aceptáis lo que quiero o me voy. El "lo que quiero" incluye bastantes cosas:

- Que los sindicatos dejen de ejercer como tales, es decir, que no exijan negociar condiciones laborales. Los trabajadores habrán de aceptar las condiciones que la empresa plantee, sin rechistar, o la factoría vuela, se deslocaliza.

- Que las autoridades paguen el chantaje para que se queden. Tras un montón de ayudas anteriores, como todo buen chantajista, piden más. En este caso, se habla de una cifra de 500 millones de euros: http://www.elpais.com/articulo/economia/500/millones/asegurar/futuro/Renault/Valladolid/elpepieco/20091007elpepieco_7/Tes

El plan es hasta 2020 (10 años) y la mitad del coste la sufragarían Gobierno estatal y Junta de Castilla y León. "Y si no, no juego, que la pelota es mía". Renault amenaza, amaga. ¿Será verdad?
Y yo digo: ¿qué mas da? ¿Es que se deben enterrar 250 millones de euros en una factoría que sabemos que, tarde o temprano, acabará cerrándose para trasladarse a otros lares? ¿No sería preferible, en aras de esa nueva economía, invertir esos 250 millones sobre las cenizas de la factoría de lo que fue FASA Renault, una vez rechazado el chantaje, para crear una industria de alto nivel tecnológico? ¿Cuál será el próximo chantaje? ¿Que Zapatero y Rajoy canten una jota y se besen? ¿Que los representantes sindicales se vistan de Abeja Maya? ¿Que los trabajadores acepten jornadas de 12 horas diarias aplaudiendo?
Mandemos a todos estos ventajistas a la porra, y apostemos el dinero público a caballo ganador. ¿Es malo crear sociedades mixtas que no se nos vayan a la primera de cambio y que se centren en los sectores de NN.TT. y energías renovables?
Está claro lo que significan esos 500 millones de euros: pan para hoy, paro para mañana...

13 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo. Invertir esos 500 millones y algunos más en la creacion de un coche mixto eléctrico/diesel/biodiesel de fabricación española.

    ResponderEliminar
  2. No hace falta inventar la rueda...Id a Brasil, donde son mayoría los coches mixtos de gasoil y alcohol, y en cualquier gasolinera hay surtidores de alcohol a la mitad de precio el litro que el diesel. Y estamos hablando de un pais emergente.
    Claro, hay que tomarse esas cosas en serio, y no como un eslogan.
    "Apostemos por el I+D, pero gastémonos la pasta en zanjas con el Plan E"
    Y no se les cae la cara de verguenza ni se ponen colorados al defender la coherencia de sus decisiones

    ResponderEliminar
  3. Siempre me hace gracia cuando dicen: "la producción de la planta de tal y tal está asegurada durante 5 años más". Bueno... ¿y? ¿Qué significa 5 años más? Alargar la agonía. Como con las minas de carbón u otras muchas cosas. Seguir gastando dinero inútilmente en vez de emplearlo en algo de futuro.

    ResponderEliminar
  4. Me estás saliendo politicamente incorrecto. Y ahora, un leonés, hablando de la mineria. ¿No vas a Rodiezno a levantar el muñón?
    Otro día hablamos de las pensiones en la minería

    ResponderEliminar
  5. Las pensiones de la minería son la casa de tócame Roque. Un administrativo que no ha pisado en la vida una mina tiene el mismo derecho que un minero a cotizar doblemente para poder jubilarse con 40 años, y con pensiones que no son precisamente mileuristas. Hay empresarios mineros que han tenido en nómina a sus hijos como administrativos, aunque sin trabajar, para que se jubilen con 40 años y dejen de pedir dinero en casa. Y a la gente de las cuencas mineras se les engaña continuamente. ¿Cómo se va a ofrecer algo a la cuenca de Laciana, por ejemplo? Si se cierra la mina, no hay quien reindustrialice, porque la orografía y comunicaciones de la zona hace que haya que ser suicida para querer localizar allí cualquier tipo de actividad a gran escala. Las zonas mineras, como el campo español, son el ejemplo de un animal agónico y el principio de un gran problema: la despoblación de amplísimas zonas de españa y la futura concentración de la población, llena de viejos, en las ciudades, que carecerán de servicios para poder atender tales demandas.
    Ya estoy pergeñando el guión de una película de catástrofes: "Geriatreitor 4". De imágenes escalofriantes: cientos de miles de ciudadanos con Alzheimer se olvidan de a quién deben votar, y acaban votando al Fary, que como un zombi cañí, sale de su tumba para cantarle a los demás diputados: "Ay, mi torito, ay torito bravo". Se pasará mucho miedo.

    ResponderEliminar
  6. Ni yo lo hubiese podido decir mejor
    Y es que como ya no soy un outsider, me he de cortar en mis comentarios no sea que ofenda a un cliente ;-)
    O sea, que lo has dicho por mí, y muy bien.
    Pero eso sí. Todo lo que dices es progresista. Y los fascistas quieren ir contra los descamisados.
    Mientras, la pasta para ellos sale de los pijos mileuristas con nómina (Afortunados ellos) que a duras penas llegan a fin de mes en sitios fachas como Madrid. Y en los recibos de la luz de cada españolito, a cuentas de la reconversión del carbón.
    Siempre habrá alguien que crea que tú y yo somos unos fascistas peligrosos....sobre todo tú.

    ResponderEliminar
  7. ¡Oye, yo de fascista, nada! Eso sí, tampoco quiero que engañen a nadie, ni que se tire el dinero en planes cortoplacistas. Y ahora mismo hay mucho euro enterrado en cosas que no van a producir ningún brote verde de futuro, más bien son acciones de una sociedad anónima llamada negro futuro...

    ResponderEliminar
  8. O sea, como todos. Lastima que por pretender tener sentido común y decirlo se pueda descalificar con lo que tu tan expeditivamente has protestado.
    Ya sabes, en cuanto vas contra los privilegios de los Nuevos poderosos "liberados sindicales, prejubilados como los que tu describes..." vas en contra de los derechos de los trabajadores. Y lo suele decir gente que en la vida ha trabajado en nada...

    ResponderEliminar
  9. A ver. Vayamos por partes, como dijo Salomón.
    Las prejubilaciones: no hablo de los mineros, cuyo trabajo no envidio de ninguna manera. Pero no entiendo que el administrativo, el de la limpieza, o el médico de una empresa minera tengan derecho a lo mismo que el que baja a la galería.
    En cuanto a cortoplacismo, hablo de todas las administraciones: gobierno, CC.AA. y Ayuntamientos, de todos los colores y tendencias políticas. Sólo de vez en cuando te enteras que hay alguien con un poco de cabeza que piensa en 20 años más allá.
    Y con respecto al gobierno, lo malo no es lo que está haciendo: lo malo es que, haga lo que haga, no hay salida, y temo más a los otros. Ya ves, en EE.UU. a Obama ahora le llaman despilfarrador, cuando el que trajo esta situación fue el gobierno Bush con su déficit fiscal desbocado (y sus guerras), que ahora generan, en un período en que es necesaria la ayuda estatal, un déficit mayor y un crecimiento indeseado de la deuda pública.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Dios mis hijos no estudian en Leon;
    Iba a ser complicado mantener en casa ese principio básico de la autoridad del profesor
    ;-)

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes. Mi principio de autoridad no está en peligro. Ni en cuanto a la paz en clase (no me suele resultar difícil mantener el orden en clase) ni en cuanto a mi autoridad moral e intelectual. Es difícil que algún alumno te rebata algo cuando lo más interesante que ha leído en los últimos meses sea las instrucciones para meter una pizza en el microondas. Es una lástima tener alumnos que no leen ni periódicos ni libros. Con ello, el diálogo se vuelve monólogo.
    Es curioso que el otro día le ponía una profesora a los alumnos de francés la película "La clase", no sé si la has visto. Al final, le preguntó a los alumnos: "¿vosotros creéis que a un profesor le gusta tener una clase así?". La respuesta fue unánime: "¡Noooooo!". Y ella les dijo: "Pues sí. Esos son alumnos vivos, que están dentro de la clase, atendiendo al profesor, preguntando, incluso discutiendo. No están sentados como cariátides cansadas pensando en el vuelo de la mosca más cercana". C'est la vie.

    ResponderEliminar
  12. Pues si te gustan las clases así tienes que irte a dar clase a Holanda. Te ibas a hartar de decir: "Bueno, me apunto la pregunta y os la respondo en la próxima clase".

    ResponderEliminar
  13. ¿cariatides cansadas?
    ¿Qué has fumado?

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios. Tras verificación, quedarán publicados. "Un poco de censura previa siempre es necesaria", que diría Torquemada.